Música barbershop

Enviar a Facebook

¿Qué es Barbershop?

Barbershop es un estilo de armonía a cappella característico de música vocal que destaca por su consonancia de acordes a cuatro voces para cada nota de la melodía en una textura predominantemente homofónica. Su particularidad estilística es que no hay ningún acompañamiento instrumental. La melodía principal no es ejecutada por la voz más aguda, sino que aparece en un registro intermedio.

 

 

Orígenes

La tradición secular de música para cuarteto vocal cristalizó en Estados Unidos con el surgimiento de un género típicamente norteamericano, conocido como "música de barbería" (barbershop music). El término surgió en la última mitad del siglo XIX, época en la que las barberías cumplían el papel de centros comunitarios donde se reunían los hombres. Los cuartetos de Barbershop se originaron en estas reuniones, en las que, mientras esperaban su turno, cantaban de forma conjunta armonizando a partir de espirituales, canciones populares y canciones folk. De aquí se generó un nuevo estilo consistente en una música sin acompañamiento, a cuatro voces y con una armonía muy particular y homogénea.

La música de barbería floreció entre 1895 y 1930, contribuyendo a la configuración de la música popular americana junto a otros géneros como el jazz, el blues o el gospel. El florecimiento de los últimos años ha expandido el género entre aficionados de otros países, al tiempo que se han fomentado los arreglos para esta formación de melodías y obras de orígenes muy diversos.

 

 

Estilo

Las voces en Barbershop no se corresponden exactamente con las del mismo nombre en la música clásica. Cada una de las cuatro partes posee su rol propio:

  • El LEAD entona la melodía,
  • El TENOR armoniza por encima de la melodía,
  • El BAJO canta las notas más bajas de la armonía y
  • El BARÍTONO completa el conjunto, por lo general por debajo del líder.

Generalmente, la melodía no es cantada por el tenor o el bajo, excepto en alguna que otra nota esporádica para evitar extrañas voice leading, en codas o tags, o para crear algún detalle decorativo. Algunos pasajes ocasionales pueden ser cantados con menos de cuatro voces. Las armonías más recurrentes contienen tritonos, consonancias que generan una sensación de inestabilidad y que al mismo tiempo exigen ciertas destrezas particulares.

La música Barbershop se interpreta tanto por grupos de hombres como por grupos de mujeres, siendo los elementos del estilo y los nombres de las cuatro voces los mismos para ambos.